La ANM sigue avanzando en la formalización minera: nuevos contratos benefician a comunidades en Caldas y Boyacá

Bogotá, D.C., 30 de abril de 2025. (@ANMColombia). La Agencia Nacional de Minería (ANM), continúa fortaleciendo el camino hacia la legalidad en el sector minero colombiano. Esta semana, en su sede central en Bogotá, se entregaron dos nuevos contratos como parte de los avances en los procesos de formalización minera que impactan positivamente a comunidades en los departamentos de Caldas y Boyacá.
Por un lado, se entregó un contrato de minería tradicional para la explotación de oro, en el municipio de Anserma, Caldas, con el cual se benefician 35 personas, entre directas e indirectas.
Además, se hizo entrega de un Área de Reserva Especial (ARE) para la extracción de arcilla, en el municipio de Sáchica, Boyacá. Este proceso da como resultado 64 personas beneficiarias.
“Estoy muy agradecido con la Agencia Nacional de Minería, vamos a cumplir 15 años de iniciar este proceso, después de muchas luchas y altibajos, esta administración nos cumple este sueño” expresó Albeiro Salazar Álvarez, minero titular.
Estos avances reflejan el compromiso de la ANM con la formalización minera como una vía para mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales de los mineros tradicionales en todo el país. Formalizarse es acceder a oportunidades reales, ejercer la actividad minera dentro de la legalidad y construir futuro con seguridad y responsabilidad.
La ANM continuará trabajando para que más colombianos puedan transitar hacia la formalidad, con acompañamiento técnico y jurídico, en el marco de una #MineríaParaLaVida.